GENERADORES elección

    Instalaciones + Seguras 
                                Mantenimiento

Red comercial I Tipos I Potencias I Tableros I Instalaciones

Que alimentación de RED tengo ?

Aquí encontrará información para la elección de su generador y despejar dudas acerca de la instalación y uso.

Empezemos por el tipo de red de su vivienda, esto es muy fácil de confirmar, busque la llave en el pilar o tablero de exterior eléctrico y si tiene una TM de 4 interruptores (Termomágnética tetrapolar) la alimentación de compañia es trifásica y si es de dos interruptores (TM Bipolar) es monofásica.

TM4.jpg
TM3.jpg
TM2.jpg

TM TETRAPOLAR                TM TRIPOLAR                 TM BIPOLAR

Monofásico o Trifásico I Cual VA ?

Los generadores pueden entregar tensiones de un polo con neutro (Monofásicas) y de tres polos con Neutro (Trifasicos).

Cual necesito ? En principio la solución más simple es monofásico para red monofásica y trifásico para red trifásica. Pero que ocurre si en la red trifásica ningún artefacto de la casa usa las tres fases de la trifásica ?, como sabemos si hay algun elemento trifásico ?, para ello buscar en el tablero principal interior o cualquier otro de la casa, una TM tripolar, si hay alguna, ésta alimenta un motor o dispositivo trifásico. Para usar esas cargas el generador debe ser trifásico. Si no se utilizaran en emergencia máquinas trifásicas, se pueden instalar equipos monofásicos con tablero (TTA) adaptado en instalaciones trifásicas, reduciendo de este modo el costo del generador, siempre que la potencia total requerida en emergencia lo permita. Consúltenos o a su su electricista de confianza. Este tablero adaptativo no causa ninguna perturbación o problema en la instalación y artefactos conectados.

Tipos de Cargas Conectadas

Queda en claro entonces que hay dos grupos de generadores que pueden energizar una instalación:

Grupos Monofásicos : Para alimentación de cargas de 220V con medidor monofásico o trifásico con tablero adaptado.

Grupos Trifásicos : En la alimentación de consumos de 3x380V trifásicos y/o cargas monofásicas en tableros interiores de 3 circuitos de 220V. 

Cargas Monofásicas : Utilizan vivo y neutro I 220VCA 50Hz

Son todos los artefactos y elementos domésticos de uso normal en una vivienda equipada.

Cargas Trifásicas : Utilizan 3 vivos I 3 x 380VCA 50Hz

Esta alimentación energiza sistemas y motores de más potencia. Los aires acondicionados de más de 15000 frigorias, bombas de agua, ascensores, hornos profesionales y otros. 

Además tenemos consumos fijos, que una vez encendidos no cambian su caudal de potencia, iluminación, TV, informática, ventiladores. Otros variables que controlan niveles de temperatura y agua, tienen consumos de potencia que bajan y suben según el parámetro a controlar.

Los mas complejos son los que, además de ser variables tienen picos de potencia en el arranque mucho mayores en relación a su consumo normal, como AA, bombas de agua, ascensores, heladeras o freezer industriales y motores de todo tipo.

Sistemas Inverter : En el último tipo destacado, la tecnología a incorporado el Inversor (inverter) que controla esos picos de arranque limitandolos al consumo en operación normal, disminuyendo la potencia máxima requerida y en consecuencia también la del generador.

Como se aprecia el consumo en una casa es complejo pero en la practica esas variables se promedian y solamente para el generador es importante la potencia máxima a utilizar en una emergencia. Aunque solo se usa un promedio de esa energía en un corte de red. Es importante, en emergencia, tener un criterio austero en el uso de los recursos del generador y administarlos eficientemente.

EVALUACION de POTENCIA

Utilizaremos la tabla anexa. Solo se tomará lo que se utilize en un corte. Primero, sumar las frigorias de los AA. Los motores o bombas de agua y ver algún consumo extra. Discriminar los trifásicos de monofásicos. Las heladeras, TV, WiFi, lavarropas, iluminación, etc ya estan integrados en la columna Básicos Hogar. 

Se puede entrar por los KVA del generador y ver sus consumos evaluados en la tabla o con sus consumos encontrar el generador.

También estan expresados en una columna los amperes que el equipo entrega como máximo, valor que sirve para evaluar la medición con instrumentos, siendo un 75%, los normales en uso de emergencia,

Elección de Equipo I Potencia

En cuanto a la potencia se debe hacer una discriminación entre consumos totales sumados simultáneos de toda la instalación y los que se utilizan en promedio en situaciones normales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los AA tienen un promedio de 1KVA por cada 2500 Frigorias o calorias en calor y en los casos de equipos trifásicos sera de 1KVA cada 3000 Fg. Es importante en cualquiera de los casos, el arranque de los compresores puede ser alto si no son inverter. 

 

Los electrodomésticos e iluminación son consumos muy variables y básicos para casi todos los casos, pero en trifásicos siempre deben estar balanceados por cada fase. Estos valores son aproximados de 3KVA en emergencia. También aqui los sistemas inverter reducen el consumo promedio y los picos. En cuanto a las bombas de agua y motores cada HP son 0,8KVA y tienen transtorios de arranque elevados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDICIONES en SITIO

Lo potencia total se podra medir con un instrumento adecuado, y todos los elementos de la vivienda operando, luego los que realmente se van a utilizar en emergencia para asi saber la situación y relación.

Esta evaluación la podra realizar un electricista matriculado o en una visita técnica de nuestros especialistas.

Para determinar la potencia asociada a su instalación es posible hacerla mediante instrumentos o utizando una aproximación aplicando la tabla de generador/potencia asociada en este informe. 

ED2.jpg
BA1.jpg
AMP_edited.jpg

Instalación I Puesta en marcha I Mantenimiento

               Como saber

si nuestra instalación

     es BASICA

instal01.jpg

La instalación básica de los generadores a gas Generac es simple y rápida. El montaje y conecciónes tiene menor costo si se cuenta con los medidores eléctricos y de gas ubicados en el mismo pilar o al lado uno del otro, además de poder ubicarlo a no mas de 6 metros de los pilares referidos. 

Otra evaluación importante es la capacidad (Qmax) del medidor de gas y su regulador que se deben chequear según la potencia del grupo.

Todas las otras situaciones generan un grado mayor costo de mano de obra y materiales que pueden aumentar el precio de su instalación.

Es importante consultar sobre las posibilidades de instalación particularmente para cada vivienda o predio.

Ya seleccionado el tipo de generador y potencia, la instalación básica es la mejor opción cuando las posibilidades de infraestructura lo permiten. 

Para cumplimentar la garantía, las conecciones y canalizaciones eléctricas y de gas se realizan bajo normas estrictas. Una vez instalado y testeadas todas las instalaciones al equipo,  se procede a la puesta en marcha por nuestros técnicos, asegurando así la garantia por dos años

Se brinda también un rápido curso operativo al propietario en el momento de la prueba. con las cargas normales para familiarizarse con su funcionamiento y operación.

El programa de mantenimiento se realizará por nuestros técnicos , inicialmente luego de 30 horas de uso en emergencia, para luego seguir la rutina del manual de mantenimiento que es mínima para los generadores Generac. 

Estos grupos se autocontrolan semanalmente sin supervisión del propietario y anuncian cualquier falla, mediante su interfaz de WiFi , display LCD o Leds exteriores de alarmas visuales. 

Nuestros técnicos y canales de comunicación responderan cualquier inquietud o requerimiento técnico posterior.

La instalación de generadores con respaldo a gas es la solución para fallas de red de muy baja tensión, faltas de fase y cortes de red. Su operación no es compatible con variaciones y altibajos de tensión aleatoreos repetitivos. Valores entre -25% y +15% de la tensiónes de red nominales en trifásica o monofásica deben ser neutralizados, si fuera necesario, con otros dispositivos como estabilizadores de tensión de calidad comprobada. Estos problemas son ocasionadas por la compañia eléctrica, distribución, instalaciones o por fallas en el neutro.

También los valores de intensidades (LRA) de arranque de máquinas eléctricas como motores o aire acondicionados deben de tenerse en cuenta. No debiendo superar el consumo transitorio total en más de un 10% de la capacidad máxima por fase del generador. Esto podrá generar fallas y problemas operativos en los generadores como también en las cargas conectadas al mismo.

La ubicación es de vital importancia puesto que los GE necesitan de aire natural para su refrigeración y también espacio fisico para la expulsión de las gases de combustión, de modo que no perjudique el circuito propio de ventilacion. Siempre es conveniente su ubicación por seguridad en lugares abiertos con espacios libres alrededor, para mantenimiento y servicios. En cuanto a lugares cerrados se debe hacer un estudio previo si es factible, como también situaciones que perjudiquen por ruido acustico y emanación de gases a vecinos o actividades particularmente sensibles. Nuestros técnicos le sugerirán las posibilidades de instalación más seguras y acorde a sus espectativas, además de cumplimentar la garantía del producto.

!!!!!!!!!!!  INFORMACION IMPORTANTE  !!!!!!!!!!!!!

Problemas de energía ?

Consúltenos

Como mejorar su instalación ?

Alta I baja Tensión permanente

 Microcortes I Transitorios 

Las fallas en la red eléctrica son variadas y nos afectan de diferentes maneras, cortes mayores a 10 segundos, faltas de fase y valores nominales de red muy desviados, se cubren con nuestros generadores a gas. Pero cuando los dispositivos eléctricos y electrónicos son afectados con minicortes,  baja de tensión permanente o variaciones aleatoreas,  picos y descargas eléctricas, el generador,  no puede actuar automáticamente.

     Para una protección total de